Condiciones Generales

  • Generalidades

    El Centro Español de Metrología, en adelante CEM, presta servicios en materia de metrología según se establece en sus Manuales de Gestión de la Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales.

    Las prestaciones de servicio se atendrán a lo establecido en las condiciones generales definidas en este documento y las que se establezcan de forma específica como condiciones particulares en la oferta que se elabore en respuesta a la solicitud de prestación de servicio. Las presentes condiciones, así como las específicas que puedan establecerse en la oferta, prevalecen sobre las posibles del solicitante, en adelante cliente, no pudiendo ser modificadas, salvo aquellas aceptadas expresamente por el CEM.

    Confidencialidad y Protección de datos

    El CEM se compromete a mantener la confidencialidad de las informaciones y resultados obtenidos en la realización de las tareas y servicios que le hayan sido encomendados según de lo determinado en las Normas o Reglamentos que le sean de aplicación.

    El CEM garantiza el estricto cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal. Su Política de Privacidad, no admite la comercialización de los datos que maneja, no realizando, en ningún caso, cesión de los datos facilitados por sus clientes a terceros.

    Conforme a la Ley vigente y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos personales contenidos en esta comunicación han sido recogidos de los contactos mantenidos por Vd. con personal del CEM y están incorporados en un fichero, denominado SGE CLIENTES, de su titularidad, cuya finalidad es la de mantener los oportunos contactos y relaciones técnicas y administrativas con sus clientes. Este fichero está debidamente registrado en el Registro General de Protección de datos de la Agencia Española de Protección de Datos y tiene implementadas todas las medidas de seguridad establecidas en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre. Si desea ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, de forma fácil y gratuita, ante el Responsable del Fichero, CLIENTES, envíe un escrito al efecto, acompañado de una fotocopia de su DNI, a la siguiente dirección: C/ Alfar, 2 28760 – Tres Cantos (MADRID) o a la dirección electrónica, comercial@cem.minetur.es, según los términos que la normativa aplicable establece.

    Objetos de la prestación de servicio

    El (los) objeto(s), entendiendo como tal(es) todo instrumento, medio, sistema de medida, o cualquier elemento material para el que se solicite la realización de una actividad de entre las ofertadas por el CEM, deberá(n) ser depositado(s) por el cliente en el CEM en la fecha que se determine en la oferta, no siendo recepcionado ningún objeto sin que exista aceptación formal de la misma por parte del cliente. Deberá(n) estar debidamente embalado(s) y protegido(s), debiendo incorporar todos los accesorios necesarios para su funcionamiento habitual. Asimismo, deberá(n) venir identificado(s) con el numero de expediente asignado en la oferta y el nombre de la persona de contacto del laboratorio en el que se va a realizar la actividad.

    Solo se admitirán aquellos objetos que se encuentren en las adecuadas condiciones de conservación, de forma que permitan proceder directamente a la realización de la prestación de servicio solicitada. En caso contrario, serán devueltos, facturándose los gastos originados por las comprobaciones efectuadas, de acuerdo con los precios públicos que le sean de aplicación.

    El contenido de los envíos será el declarado por el personal del CEM, salvo que a petición del cliente, que será expresamente citada en la aceptación de la oferta, se realice su comprobación en el momento de la entrega, cumplimentándose el oportuno documento que pormenorizadamente acredite su contenido y que deberá acompañar al envío.

    El depósito, así como la posterior retirada de los objetos de la prestación de servicio, es responsabilidad exclusiva del cliente, que deberá disponer de los medios adecuados para el manejo de los citados equipos tanto en su entrega en el CEM como en su posterior retirada.

    El cliente comunicará al CEM por correo electrónico la fecha del envío del instrumento y el día previsto de llegada. Asimismo, el CEM comunicará al cliente por correo electrónico la fecha de la recepción del instrumento.

    El (Los) objeto(s) deberán ser retirados del CEM, en un plazo máximo de 30 días, desde la oportuna notificación, transcurrido dicho plazo, salvo solicitud expresa por escrito del cliente de ampliación de plazo de almacenaje, el CEM podrá disponer de los referidos objetos según convenga.

    Los costes y gestiones ante terceros derivados de su transporte y pasos de aduanas, tanto en la entrega como en la retirada, así como embalajes y seguros correrán por cuenta del cliente.

    En el supuesto de que la prestación del servicio se lleve a cabo en instalaciones ajenas al CEM, el cliente deberá procurar la accesibilidad del personal del CEM a las mismas y que el objeto de la prestación del servicio se encuentre en perfectas condiciones de uso, garantizándose en la medida de lo posible que su ubicación y las condiciones ambientales de las instalaciones, donde vaya a realizarse la actividad, se adecuen a las necesidades de la realización de la actividad.

    El CEM, en ningún caso, será responsable del deterioro o mal funcionamiento de los objetos de la prestación de servicio que le hayan sido confiados para la realización de la actividad.

    El horario de recepción y retirada de objeto(s) sujetos a la prestación de un servicio por parte del CEM, C/ Del Alfar 2. 28760 - Tres Cantos – Madrid, será de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h. En el supuesto de que el cliente demande un horario fuera del establecido, deberá solicitar dicha circunstancia en la aceptación de la oferta, cuya aceptación, o no, le será comunicada por escrito por el CEM.

    Condiciones de realización

    El CEM puede:

    • Renunciar a la realización de una prestación de servicio cuando su objeto sea contrario a las misiones y tareas que tiene encomendadas, así como a los requisitos de su Manual de Calidad.

    • Autorizar de forma excepcional y bajo solicitud expresa del cliente, la presencia en las actividades a realizar de personas ajenas al laboratorio. Las personas designadas por el cliente no podrán intervenir de forma activa en la realización de las actividades debiendo someterse y aceptar, las normas de seguridad y de secreto profesional del CEM.

    Las prestaciones de servicio se realizarán según las fechas acordadas y su posible demora no dará derecho a ninguna indemnización.

    La demora del cliente respecto a sus obligaciones en cumplimiento de lo determinado en el presente documento y las que se deriven, a solicitud del CEM, como consecuencia de las necesidades técnicas para la materialización, podrá dar lugar a un retraso en la realización de la actividad de prestación de servicio, eximiendo al CEM de cualquier responsabilidad derivada de dichos incumplimientos.

    Si para llevar a cabo la actividad de prestación de servicio se requiere de la realización de ajustes previos, o cualquier operación preliminar, sobre el objeto, una vez se tenga conocimiento de los mismos en el momento de su recepción e inspección, se comunicarán al cliente con indicación de su cuantificación económica de acuerdo con los precios públicos vigentes para que proceda a su aceptación.

    En ningún caso la realización de los trabajos implica la realización de posibles reparaciones.

    El informe emitido por el CEM se remitirá por vía electrónica.

    Seguros

    El CEM se rige por las normas generales de la Administración del Estado y en materia de responsabilidad frente a terceros a lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.(B.O.E de 2/10/2015).

    Condiciones financieras

    La oferta económica que se notifica al cliente debe entenderse para la prestación de un servicio en condiciones normales. Toda modificación de las condiciones estándar para su realización será facturada adicionalmente con aplicación de los precios públicos vigentes.

    En las prestaciones de servicio realizadas “in situ”, la oferta económica se verá incrementada con los costes correspondientes al desplazamiento del personal y medios técnicos del CEM, según las disposiciones legales vigentes aplicables. En determinados casos la oferta económica podrá ser modificada en el transcurso de la realización de la actividad como consecuencia de razones sobrevenidas derivadas del estado del objeto sujeto a la prestación de servicio, lo cual será notificado al cliente.

    Condiciones de facturación

    EMISIÓN:

    La factura se emitirá una vez terminada la prestación de servicio a nombre del solicitante de la misma. Se enviará un único ejemplar a la dirección que conste en la solicitud. Las referidas condiciones podrán ser modificadas por petición expresa del cliente realizada por escrito, previa a la emisión de la correspondiente factura.

    PLAZO PARA EFECTUAR EL PAGO:

    La factura deberá ser abonada en el transcurso de 30 días a partir de la fecha de su recepción.

    LUGAR DE PAGO:

    El abono se realizará por transferencia bancaria en la entidad y nº de cuenta que se indique en la factura, con indicación expresa del número de esta.

    CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE PAGO:

    La falta de pago en plazo, determinará a criterio del CEM, la paralización de trabajos futuros o la retención de los correspondientes certificados, hasta tanto no se acredite el pago de las deudas pendientes.

    CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE INGRESO:

    El vencimiento del plazo de ingreso en período voluntario, sin haber sido satisfecha la deuda, determinará el inicio del procedimiento de apremio, el devengo del recargo del apremio y de los intereses de demora, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 128 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 17 de diciembre, B.O.E de 18/12/2013) y en los artículos del Título III del Reglamento General de Recaudación (R.D.939/2005, de 29 de julio, B.O.E. de 2/09/2005).

    Comunicación y utilización de los resultados de la prestación

    Los documentos que se elaboren como resultado de la prestación de un servicio serán los establecidos por el CEM, tomando en consideración las regulaciones o normas en vigor, los cuales serán emitidos a nombre del cliente. En el supuesto de que la titularidad de la emisión no corresponda al cliente, éste deberá indicar en la aceptación de la oferta la identificación correspondiente de titularidad del documento. Solo se emitirá un único ejemplar del documento.

    Durante un período de diez años a partir de la fecha de emisión del documento, su titular, podrá solicitar copias certificadas que se liquidarán en base a los precios en vigor.

    La reproducción de un documento emitido por el CEM, sólo se permite si es de forma íntegra y con el texto impreso “COPIA”. Toda utilización o referencia inadecuada o engañosa de los resultados de los documentos emitidos por el CEM podría ser perseguida y sancionada conforme a las disposiciones reglamentarias en vigor.

    Atribución de Jurisdicción

    En caso de litigio derivado de la prestación del servicio, ambas partes, se someten a la competencia de los Juzgados y Tribunales de Madrid.