Mi empresa desea montar un laboratorio nuevo. ¿Qué necesitamos tener en cuenta?

Preguntas Frecuentes
07/02/2011

La norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 - Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración indica, en el apartado 5.3, que las instalaciones del laboratorio, incluyendo fuentes de energía, iluminación y condiciones ambientales, deben ser tales que permitan la realización correcta de las mediciones.

Las condiciones ambientales no deben invalidar los resultados ni comprometer la calidad de las mediciones. Los requisitos técnicos para las instalaciones y las condiciones ambientales deben estar perfectamente documentados.

El laboratorio debe realizar además el seguimiento, control y registro de las condiciones ambientales según lo requieran las especificaciones, métodos y procedimientos correspondientes. Debe prestarse especial atención, dependiendo del tipo de medición, a la esterilidad biológica, el polvo, la interferencia electromagnética, la radiación, la humedad, el suministro eléctrico, la temperatura, los niveles de ruido y las vibraciones.

También se aconseja que exista una separación entre áreas vecinas en las que se realicen, si es el caso, actividades incompatibles, debiendo tomarse las medidas oportunas para prevenir la contaminación cruzada.

Asimismo, debe controlarse el acceso y uso de las áreas que afectan a la calidad de las mediciones. Por último recuerda que el orden y la limpieza del laboratorio deben ser también objeto de atención.