¿Es posible realizar una calibración sin evaluar su incertidumbre?

Preguntas Frecuentes
07/02/2011

Según el Vocabulario internacional de términos metrológicos (VIM), el resultado de medición es "el conjunto de valores de una magnitud atribuidos a un mensurando, acompañados de cualquier otra información relevante disponible”. El resultado de una medición se expresa generalmente como un valor medido único y una incertidumbre de medida; solo si ésta se considera despreciable para un determinado fin, el resultado de medida puede expresarse como un único valor medido de la magnitud, sin especificar la incertidumbre.

Además, la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 - Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración indica claramente (5.10.4.1) que los certificados de calibración deben incluir la incertidumbre de medición. Así pues, para que un informe o certificado pueda ser llamado de calibración es indispensable acompañar los resultados de las mediciones de su respectiva incertidumbre.

Yendo más allá de los requisitos formales, los resultados de calibración se usan para corregir las lecturas de los instrumentos y para estimar la incertidumbre de las mediciones con ellos realizadas. Además, para garantizar el cumplimiento de tolerancias y especificaciones, debe tenerse en cuenta el efecto de la incertidumbre de medida.