Glosario de Términos

  • (Umbral de) discriminación
    Características de los instrumentos de medida

    Máxima variación de la señal de entrada que no provoca variación detectable de la respuesta de un instrumento de medida, siendo la variación de la señal de entrada lenta y monótona.

    NOTA:
    El umbral de discriminación puede depender, por ejemplo, del ruido (interno o externo) o del rozamiento. También puede depender del valor de la señal de entrada.

  • Ajuste (de un instrumento de medida)
    Instrumentos de medida

    Operación destinada a llevar un instrumento de medida a un estado de funcionamiento conveniente para su utilización.

    NOTA:
    El ajuste puede ser automático, semiautomático o manual.

  • Cadena de medida
    Instrumentos de medida

    Serie de elementos de un instrumento de medida o de un sistema de medida que constituye el camino que recorre la señal de medida desde la entrada hasta la salida.

    EJEMPLO:
    Una cadena de medida electroacústica comprendiendo un micrófono, un atenuador, un filtro, un amplificador y un voltímetro.

  • Calibración
    Patrones

    Conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relación entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento de medida o un sistema de medida, o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por patrones.

    NOTAS:
    1. El resultado de una calibración permite atribuir a las indicaciones los valores correspondientes del mensurando o bien determinar las correcciones a aplicar a las indicaciones.

    2. Una calibración puede también servir para determinar otras propiedades metrológicas tales como los efectos de las magnitudes de influencia.

    3. Los resultados de una calibración pueden consignarse en un documento denominado, a veces, certificado de calibración o informe de calibración.

  • Clase de exactitud
    Características de los instrumentos de medida

    Grupo de instrumentos de medida que satisfacen determinadas exigencias metrológicas destinadas a conservar los errores dentro de límites especificados.

    NOTA:
    Una clase de exactitud se indica habitualmente por un número o símbolo adoptado por convenio y denominado índice de clase.

  • Condiciones de referencia
    Características de los instrumentos de medida

    Condiciones de utilización prescritas para los ensayos de funcionamiento de un instrumento de medida o para la intercomparación de los resultados de las medidas.

    NOTA:
    Las condiciones de referencia comprenden generalmente valores de referencia o rangos de referencia para las magnitudes de influencia que afecten al instrumento de medida.

  • Condiciones límite
    Características de los instrumentos de medida

    Condiciones extremas que un instrumento de medida debe poder soportar sin daño y sin degradación de sus características metrológicas específicas cuando con posterioridad es utilizado en sus condiciones nominales de funcionamiento.

    NOTAS:
    1. Las condiciones límite pueden ser diferentes para el almacenamiento, el transporte y el funcionamiento.

    2. Las condiciones límite pueden comprender valores límite para el mensurando y para las magnitudes de influencia.

  • Condiciones nominales de funcionamiento
    Características de los instrumentos de medida

    Condiciones de utilización para las que las características metrológicas específicas de un instrumento de medida se supone que están comprendidas entre límites dados.

    NOTA:
    Las condiciones nominales de funcionamiento especifican generalmente valores nominales asignados para el mensurando y para las magnitudes de influencia.

  • Consejos específicos
    Incertidumbre de medida

    1. Cuando se expresa el resultado de una medición, y la medida de su incertidumbre viene dada por medio de su incertidumbre típica combinada uc(y), se debe:

    a) Describir completamente cómo ha sido definido el mensurando Y
    b) Dar la estimación y del mensurando Y, y su incertidumbre típica combinada uc(y), indicando siempre las unidades utilizadas para y y para uc(y)
    c) Incluir la incertidumbre típica combinada relativa uc(y)/|y|, cuando proceda (con la condición |y| ¹ 0)
    d) Proporcionar la siguiente información, o hacer referencia a algún documento que la incluya:
    d1) Valores de entrada xi estimados y sus incertidumbres típicas u(xi), junto con una descripción de cómo han sido obtenidas
    d2) Covarianzas o coeficientes de correlación estimados (preferiblemente ambas cosas), de los valores estimados de entrada que están correlacionados, así como los métodos utilizados para su obtención
    d3) Grados de libertad de la incertidumbre típica de cada valor estimado de entrada, y su forma de obtención
    d4) Relación funcional Y = ¦ (X1, X2, ..., XN) y, si es útil, las derivadas parciales o coeficientes de sensibilidad ¦/xi. Si alguno de estos coeficientes ha sido obtenido experimentalmente, debe incluirse también su proceso de obtención.

    Asimismo, si se considera útil para determinados usuarios del resultado de medida, puede indicarse:
    - el número efectivo de grados de libertad nef
    - las incertidumbres típicas combinadas de tipo A, ucA(y), y de tipo B, ucB(y), respectivamente, así como sus grados efectivos de libertad, nefA y nefB.

    2. Cuando el resultado de medida se acompaña de la incertidumbre expandida U = k · uc(y), se debe:
    a) Describir completamente la forma en que se ha definido el mensurando Y
    b) Indicar el resultado de medición en la forma Y = y ± U, y dar las unidades de y, y de U
    c) Incluir la incertidumbre expandida relativa U/|y|, |y|¹0, cuando sea apropiado
    d) Dar el valor de k utilizado para obtener U
    e) Proporcionar el nivel de confianza aproximado asociado al intervalo y ± U, e indicar cómo ha sido determinado
    f) Proporcionar la siguiente información, o hacer referencia a algún documento que la incluya:
    f1) Valores de entrada xi estimados y sus incertidumbres típicas u(xi), junto con una descripción de cómo han sido obtenidas
    f2) Covarianzas o coeficientes de correlación estimados (preferiblemente ambas cosas), asociados a los valores estimados de entrada que están correlacionados, así como los métodos utilizados para su obtención
    f3) Grados de libertad de la incertidumbre típica de cada valor estimado de entrada, y su forma de obtención
    f4) Relación funcional Y = ¦(X1, X2, ..., XN) y, cuando sea útil, las derivadas parciales o coeficientes de sensibilidad ¦/xi. Si alguno de estos coeficientes ha sido obtenido experimentalmente, debe incluirse también su proceso de obtención.

    3. Los valores numéricos de la estimación y y de su incertidumbre típica uc(y) o de su incertidumbre expandida U no deben darse con un número excesivo de cifras. Habitualmente basta con dar uc(y) y U [así como las incertidumbres típicas u(xi) de las estimaciones de entrada xi] con dos cifras significativas aunque, en ciertos casos, pueda ser necesario retener cifras suplementarias para evitar la propagación de errores de redondeo en cálculos posteriores.

    A la hora de dar los resultados finales, puede ser apropiado redondear las incertidumbres a una cifra superior, más que a la cifra más próxima; no obstante, deberá prevalecer el sentido común, y un valor como u(xi) = 28,05 kHz podrá redondearse al valor inferior 28 kHz. Las estimaciones de entrada y de salida deben redondearse de acuerdo con sus incertidumbres; por ejemplo, si y = 10,057 62 W, con uc(y) = 27 mW, y deberá redondearse a 10,058 W. Los coeficientes de correlación deberán darse con tres cifras significativas, si sus valores absolutos son próximos a la unidad.

    4. En el informe detallado que describe el modo de obtención del resultado de medida y de su incertidumbre, deben seguirse las recomendaciones dadas en 1 y 2, según el caso, proporcionando:
    a) Los valores de entrada xi estimados y sus incertidumbres típicas u(xi), junto con una descripción de cómo han sido obtenidas
    b) Las covarianzas o los coeficientes de correlación estimados (preferiblemente ambas cosas), asociados a los valores estimados de entrada que están correlacionados, así como los métodos utilizados para su obtención
    c) Los grados de libertad de la incertidumbre típica de cada valor estimado de entrada, y su forma de obtención
    d) La relación funcional Y = ¦(X1, X2, ..., XN) y, cuando sea útil, las derivadas parciales o coeficientes de sensibilidad ¦/xi. Si alguno de estos coeficientes ha sido obtenido experimentalmente, debe incluirse también su proceso de obtención.

    Puesto que la relación funcional ¦ puede ser extremadamente compleja, o puede no existir en forma explícita, sino únicamente como programa de ordenador, algunas veces es imposible dar ¦ y sus derivadas. Puede entonces describirse la función ¦ en términos generales, o indicar el programa utilizado, con ayuda de las referencias apropiadas. En este caso, es importante presentar claramente la forma en que la estimación y del mensurando Y y su incertidumbre típica combinada uc(y) han sido obtenidas.

  • Consejos generales
    Incertidumbre de medida

    1. En general, a medida que se asciende en la jerarquía de la medición, se exigen más detalles sobre la forma en que han sido obtenidos el resultado de medida y su incertidumbre. Sin embargo, en todos los niveles jerárquicos, desde las actividades comerciales y reglamentarias sobre los mercados, pasando por la ingeniería en la industria, hasta los laboratorios primarios nacionales y el BIPM, toda la información necesaria para poder reevaluar el proceso de medición debe estar a disposición de los interesados que pudieran necesitarla.

    2. Diariamente se efectúan numerosas mediciones tanto en la industria como en el comercio, sin que se expliciten sus incertidumbres. Muchas de ellas son además efectuadas con instrumentos sujetos a calibración periódica o a inspección legal. Si se admite que los instrumentos cumplen sus especificaciones u otros documentos normativos existentes que les sean de aplicación, pueden deducirse las incertidumbres de sus indicaciones a partir de dichas especificaciones o de dichos documentos normativos.

    3. Cuando se indica el resultado de medida y su incertidumbre, es mejor pecar por exceso de información que por defecto, siendo aconsejable
    a) Describir claramente el método utilizado para calcular el resultado de medida y su incertidumbre, a partir de las observaciones experimentales y de los datos de entrada;
    b) Hacer una lista con todas las componentes de la incertidumbre, documentando completamente la forma en que éstas han sido evaluadas;
    c) Presentar el análisis de los resultados de forma que pueda seguirse fácilmente cada una de sus etapas, y que pueda repetirse de forma independiente, si es necesario, el cálculo del resultado obtenido;
    d) Dar todas las correcciones y constantes utilizadas para el análisis, así como las fuentes utilizadas.

    Es conveniente siempre formularse la siguiente pregunta: ¿Se ha proporcionado suficiente información, y en forma clara, para que el resultado pueda ser actualizado posteriormente, si aparece una nueva información o nuevos datos?