Compromiso con la Calidad

El Centro Español de Metrología con objeto de optimizar recursos y el coste de su mantenimiento, tiene implantado un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad de acuerdo con las siguientes normas internacionales:

  • UNE-EN ISO/IEC 17025 para laboratorios de ensayo y calibración.

  • UNE-EN ISO/IEC 17020 para entidades de inspección.

  • UNE-EN ISO/IEC 17021 para entidades de certificación de sistemas de la calidad.

  • UNE-EN ISO/IEC 17065 para entidades de certificación de productos.

  • UNE-EN ISO 14001 de gestión medioambiental.

La implantación de este Sistema Integrado de Gestión de la Calidad viene dado para satisfacer tres importantes compromisos:

  • Nuestro compromiso con el medio ambiente.

  • Nuestro compromiso como firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo.

  • Nuestro compromiso como Organismo Notificado, Organismo de Control Metrológico y Organismo Autorizado de Verificación Metrológica.

El CEM comprometido con el medio ambiente

Nuestra preocupación por la protección del medio ambiente nos ha llevado a implantar un sistema de gestión medioambiental acorde con los requisitos establecidos en la norma internacional UNE-EN ISO 14001.

Esto nos asegura que conocemos y controlamos las repercusiones de todas las actividades productivas que realizamos sobre el medio ambiente, persiguiendo la minimización del impacto de las mismas sobre él e intentando conseguir una mejora continua de nuestro comportamiento ambiental.

Como prueba del compromiso adquirido con el medioambiente, en el año 2008 se obtuvo la certificación de nuestro sistema de gestión ambiental basado en UNE-EN ISO 14001 por AENOR y actualmente se mantiene con sus correspondientes revisiones periódicas.

Asimismo, en diciembre de 2015, el Centro Español de Metrología obtuvo el Certificado de inscripción en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2, para los alcances 1+2, y la obtención del sello de Huella de Carbono de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a nuestra actividad.

Documento sobre política medioambiental.

Informe de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2015.

El CEM como firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo

El Centro Español de Metrología es firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (Mutual Recognition Arrangement) entre Institutos Nacionales de Metrología (CIPM MRA).

Dicho Acuerdo tiene tres objetivos principales:

  • Establecer el grado de equivalencia de los patrones nacionales de medida mantenidos por los Institutos Nacionales de Metrología;

  • Proceder al reconocimiento mutuo de los certificados de calibración y de medida emitidos por los Institutos Nacionales de Metrología;

  • Facilitar a los gobiernos y otras instituciones, una base técnica estable para otros acuerdos más amplios relacionados con el comercio internacional, la industria y las actividades de reglamentación.

Al objeto de definir los criterios para el reconocimiento mutuo desde una posición objetiva, el acuerdo fundamenta en:

  • Los resultados de un conjunto de comparaciones interlaboratorios ("comparaciones clave" y "comparaciones suplementarias") con otros Institutos Nacionales de Metrología, en el ámbito de organizaciones tanto europeas como internacionales, que conduzcan a una estimación cuantitativa del grado de equivalencia de los patrones nacionales de medida, y

  • la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad adecuado y la demostración de la competencia de los Institutos Nacionales de Metrología.

A través de la presentación y evaluación de su Sistema de Gestión de la Calidad en el subgrupo TC-Q (Comité Técnico de Calidad) de EUROMET, el Centro Español de Metrología tiene el reconocimiento de su Sistema de Gestión de la Calidad y de su competencia técnica, en su faceta de laboratorio de calibraciones y ensayos.

En febrero del año 2002, se hizo la presentación del Sistema de Gestión de la Calidad del Centro Español de Metrología, ante el Comité Técnico de la Organización regional de metrología europea, EURAMET, definiéndose las capacidades de medida de las diferentes magnitudes. Dicho sistema fue aceptado y reconocido por los institutos europeos firmantes del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (CIPM MRA). Anualmente se elabora un informe que es revisado y evaluado por el TC-Q, declarando posteriormente la confianza en el sistema. Asimismo, de forma periódica, se realiza una reevaluación del Sistema de Gestión de la Calidad que confirma a los Institutos Nacionales de Metrología como firmantes del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo. La primera revisión del Sistema de Gestión de la Calidad del CEM se realizó en febrero de 2008.

El CEM como Organismo Notificado, Organismo de Control Metrológico y Organismo Autorizado de Verificación Metrológica

El 30 de octubre de 2006 entró en vigor el Real Decreto 889/2006 que regula el control metrológico del Estado sobre los instrumentos de medida y traspone al derecho español la Directiva 1004/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre instrumentos de medida.

Este Real Decreto establece la metodología de la "filosofía nuevo enfoque" no solo para la evaluación de la conformidad de los instrumentos sometidos a legislación armonizada, si no que la amplía a los instrumentos de legislación específica española y a la vida de los instrumentos en servicio. En relación con esto, por Resolución de 20 de noviembre de 2006, el Centro Español de Metrología es designado como Organismo Notificado, Organismo de Control Metrológico y Organismo Autorizado de Verificación Metrológica en todos los módulos e instrumentos regulados a esa fecha.

Esto implica que el CEM, para cumplir su misión como Organismo Notificado, de Control Metrológico y de Verificación Metrológica, debe tener implantado en su Sistema de Gestión de la Calidad, además de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, las normas UNE-EN ISO/IEC 17020, UNE-EN ISO/IEC 17021 y UNE-EN 45011.

El CEM tiene acreditados en la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 los laboratorios de metrología legal que actúan como Organismo Autorizado de Verificación Metrológica  en el ámbito de la Seguridad Ciudadana.

En definitiva, la implantación de este Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, tiene como función asegurar y mejorar las buenas prácticas profesionales y la calidad de los servicios para satisfacer, tanto las exigencias de los clientes como las exigencias reglamentarias y legales y aquellas otras que se aplican a organismos de tercera parte.