Presentación

¿QUIÉNES SOMOS?

El Centro Español de Metrología (CEM) es un organismo autónomo adscrito a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Fue creado por la Ley 31/1990 de Presupuestos Generales del Estado de acuerdo con lo previsto en la Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrología.
El Centro Español de Metrología es, en aplicación del Artículo 149 de la Constitución Española, el máximo órgano técnico en el campo de la metrología en España.
 

 ¿CUÁLES SON NUESTRAS FUNCIONES?

  • Custodia, conservación y diseminación de los patrones nacionales de las unidades de medida.

  • Soporte de trazabilidad a la red de laboratorios de calibración y ensayo e industria.

  • Ejercicio de las funciones de la Administración General del Estado en materia de metrología legal.

  • Ejecución de proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito metrológico.

  • Gestión el Registro de Control Metrológico.

  • Formación de especialistas en metrología.

  • Representación de España ante las organizaciones metrológicas internacionales.

 ¿QUÉ LE OFRECEMOS?

  • Trayectoria histórica del Organismo como sucesor de la Comisión Nacional de Metrología y Metrotécnia.

  • Reconocimiento internacional de nuestras actuaciones.

  • Profesionalidad y experiencia de nuestros técnicos.

  • Laboratorios equipados con instrumental de alta tecnología y medios de última generación.

  • Independencia e Integridad de nuestras actuaciones.

  • Confidencialidad.

  • Gran conocimiento de las regulaciones nacionales y europeas.

  • Atención personalizada.

  • Contacto directo con nuestros técnicos o a través de internet.

  • Somos un organismo público con vocación y dedicación al servicio de la sociedad.

 ¿CÓMO LE PODEMOS AYUDAR?

En Metrología aplicada ponemos a su disposición la carta de servicios de calibraciones al más alto nivel metrológico. Le proporcionamos trazabilidad directa a patrones nacionales e internacionales.

En Metrología Legal le ofrecemos nuestros servicios como organismo notificado en los diferentes procedimientos de evaluación de la conformidad en la Directiva 2009/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa a los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático y de la Directiva del Parlamento y del Consejo 2004/22/CE (modificada por la Directiva 2004/22/CE) sobre instrumentos de medida.

De igual forma como organismo de control metrológico, le ofertamos la realización de los procedimientos de evaluación de la conformidad establecidos para los instrumentos de medida con reglamentación específica nacional.

Para nuevos productos, le facilitamos nuestro asesoramiento metrológico y la posibilidad de cooperación en proyectos de I+D+i.

En formación, cada año publicamos en nuestra web un programa de cursos genéricos y específicos que se adaptan a las necesidades del momento de las industrias y laboratorios. También ponemos a su disposición el diseño de cursos a medida.

¿QUÉ RESPALDA NUESTRAS ACTUACIONES?

  • Acuerdos de reconocimiento firmados con organismos internacionales (MRA-CIPM, OIML, WELMEC, ...).

  • Acuerdos de cooperación firmados con institutos nacionales e internacionales de metrología y Administraciones públicas.

  • Participación activa directa en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) máximo órgano internacional de la metrología científica y en los Comités consultivos (CCs).

  • Participación activa en los principales forum, en donde se elaboran las normas o regulaciones europeas y nacionales (OIML, WELMEC, Comisión UE, AENOR, CEN / CENELEC, ...).

  • Sistema de gestión de la calidad implantado siguiendo normas internacionales ampliamente adoptadas como ISO EN UNE 17025, ISO- EN 17020, EN 45012, ISO 14001.

NUESTRAS INSTALACIONES

Superficie Total: 70 000 m² Superficie Construida: 18 000 m² Superficie Laboratorios: 10 000 m²

EDIFICIO PRINCIPAL: Servicios Generales, Dirección, Administración y Aulas de formación.

LABORATORIOS: 82 Laboratorios repartidos en 6 edificios. Control centralizado de temperatura y humedad. Condiciones ambientales: combinados mediante sofisticados sistemas de climatización que permiten mantener la temperatura ± 0,1 ºC; la humedad en ± 5 %; así como el filtrado de aire con una eficacia para particulas de más de 0,3 µm

EXPOSICIÓN PERMANENTE: 2 plantas que guardan una colección completa de las medidas legales vigentes en España hasta la adopción del Sistema Métrico Decimal.

SALÓN DE ACTOS: Equipado con modernas tecnologías audiovisuales. Capacidad para 250 personas. 

MEDIOS AUXILIARES: Garaje, central de Instalaciones, instalación solar térmica para agua caliente, central fotovoltaica, helipuerto, zona deportiva, aparcamiento, viviendas de estancia temporal.

¿DÓNDE ESTAMOS?

C/ Alfar, 2. 28760 - Tres Cantos - Madrid. Teléfono: +34 91 807 47 00. Fax: + 34 91 807 48 07. e-mail: cem@cem.minetur.es. Web: http://www.cem.es

Ver plano de situación >

¿CÓMO LLEGAR?

En automóvil:

Tomar la autovía M-607 en dirección a Colmenar Viejo. Desviarse en la salida 21 a Tres Cantos.

En Autobús:

Los autobuses nº 712, 713 y 716 salen de la Plaza de Castilla (Intercambiador Metro de Plaza de Castilla) cada 15 minutos. El viaje dura unos 30 minutos.

En Tren:

Los trenes de cercanías, línea C-4 dirección Colmenar Viejo, circulan cada pocos minutos con paradas en Atocha, Sol, Nuevos Ministerios y estación de Chamartín. El trayecto dura unos 40 minutos desde Atocha.

Desde el Aeropuerto:

Tomar la línea de metro nº 8 hasta Nuevos Ministerios y allí conectar con el tren a Tres Cantos. El trayecto dura unos 60 minutos. Alternativamente, tomar autobús 827 con parada en la T-4.