Noticias / Novedades
14/11/2016

Metrologia cuantica, ¿una apuesta o una realidad?

Metrologia cuantica, ¿una apuesta o una realidad?
Fecha inicio: 
2016/11/14

La teoría cuántica ha cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo la luz y la materia se comportan a escalas extremadamente pequeñas. En el siglo XXI, las posibilidades de manipular los efectos cuánticos en sistemas personalizados y materiales nos llevan a la llamada segunda revolución cuántica, donde se desarrollaran dispositivos sensores y de medida de mayor rendimiento y capacidad. Se espera que los futuros mercados para las tecnologías cuánticas vayan a ser al menos del mismo orden de importancia que los actuales TIC.

Las tecnologías cuánticas en el corto plazo desarrollarán relojes atómicos ópticos, sensores cuánticos de gravedad, sensores magnéticos novedosos, acelerómetros, resonancia magnética nuclear mejorada (RMN).

A medio y largo plazo veremos magnetómetros cuánticos / electrómetros, giroscopios cuánticos, precisión más alta y relojes cuánticos de tamaño de chip, materialización de nuevas unidades SI (por ejemplo, Ampere, Candela), imágenes mejoradas por técnicas cuánticas. Las aplicaciones de estas tecnologías van desde la explotación de los recursos naturales, ingeniería civil, control de calidad y seguridad, posicionamiento y navegación en interiores,  salud, telecomunicaciones, seguridad y defensa, o  incluso en el ámbito  financiero (estampación, certificación y aplicaciones).

El 17 de mayo de este año la Comisión Europea (CE) y el Gobierno Holandés presentaron  un manifiesto, conocido como “Quantum Manifesto” en favor de la computación cuántica firmado por 3400 representantes de organizaciones científicas, industriales y gubernamentales implicadas en el desarrollo de esta tecnología. El manifiesto, identifica "prioridades futuras en la computación cuántica" y adelanta que estas tecnologías "tendrán un gran impacto en la sociedad y la economía".Prof.  Rainer Blatt

La Comisión Europea está preparando una “flagship” sobre tecnologías cuánticas para 2018 de 1 billón de euros con objeto de poner a EUROPA en cabeza de la segunda revolución cuántica. La agenda tocara áreas como la seguridad en comunicaciones (encriptación), sensores y metrología, y computación cuántica. El gobierno español a través del MINECO está impulsando esta flagship en tecnologías cuánticas mediante diversas actividades: documento de posicionamiento de España, foros de tecnologías cuánticas, grupo director de seguimiento de la flagship en España, etc.

La jornada giró en torno a dos charlas magistrales:

  • Toma de contacto: “La Flagship de Tecnología Cuántica en España”. Prof. Miguel Ángel Martín-Delgado. Facultad de Ciencias Físicas. Univ. Complutense de Madrid.

  • “New Advances in Metrology: The Second Quantum Revolution”. Prof.  Rainer Blatt  Gerente y Director de investigación del Institute for Quantum Optics and Quantum Information. Innsbruck. Austria.Prof.  Rainer Blatt y Prof. Miguel Ángel Martín-Delgado

Ambos ponentes, expertos de amplia experiencia y de reconocido prestigio, en sus intervenciones transmitieron ideas claves y orientaciones estratégicas que posteriormente en un coloquio se ampliaron y matizaron.

La jornada finalizó con un pequeño encuentro de networking con ambos profesores y una visita a los laboratorios del Área de Electricidad y Magnetismo.

Desde estas líneas, el CEM agradece muy sinceramente al Prof. Martín- Delgado su apoyo y consejos sobre este nuevo reto que ya es una realidad para la metrología nacional y europea. Asimismo, conocedores de la apretada agenda del Prof. Blatt, queremos también expresarle nuestro más profundo agradecimiento, por su deferencia en visitarnos y darnos una excelente conferencia, fácil de entender y con claros mensajes.

El encuentro ha permitido un primer contacto y se espera que en el futuro se puedan abrir líneas de colaboración con los equipos de investigación de los dos profesores que han posibilitado el evento.