Noticias / Novedades
28/02/2017

Euramet: Puerta de entada de la comunidad metrologica a una Europa integrada

Fecha inicio: 
2017/02/28

El 17 de enero de 2017 se celebró en Berlín un reunión de trabajo de directores de Institutos Nacionales de Metrología (NMI) e Institutos designados (DI) organizada por EURAMET a las que asistió entre otros el Director del Centro Español de Metrología (CEM), José Manuel Bernabé.

En febrero de 2016, EURAMET inició una serie de actividades para identificar cómo los INM y DI  podrían estar más coordinados, y por lo tanto ser más eficaces para abordar problemas y desafíos comunes. Dichas actividades empezaron por una reunión de los Presidentes de los Comités Técnicos, continuo en la Asamblea General celebrad ese mismo año en Oslo. Además se encargó a consultores independientes la realización de un estudio conjunto con EURAMET sobre Coordinación en Metrología Europea. Un elemento clave de este estudio fue la encuesta realizada entre los INM y los DI realizados en julio y agosto.

El propósito de esta reunión fue:

  •    Presentar los resultados del estudio de coordinación a la dirección ejecutiva de los INM y DI y para discutir opciones para el futuro.
  •    Recopilar opiniones, expectativas y ambiciones de los países miembros hacia una mayor coordinación en la metrología europea
  •    Preparar el terreno para una estrategia EURAMET sobre coordinación en metrología y un futuro programa financiado por la CE.

Las actividades se centraron en los siguientes temas:

  1. Investigación.
  2. Infraestructura y estándares de metrología.
  3. Servicios de calibración y transferencia de conocimiento.
  4. Evaluación de la conformidad y metrología para apoyar la regulación.

Para cada tema, cuatro aspectos fueron discutidos:

  1. Identificar los principales obstáculos a la coordinación.
  2. ¿Cuáles son los aspectos clave que deben tenerse en cuenta al desarrollar nuevos modelos de coordinación?
  3. ¿Cómo desarrollar una estrategia europea?
  4. ¿Qué papel debería jugar EURAMET?