Noticias / Novedades
20/10/2016

El Centro Español de Metrologia organiza la reunion de seguimiento del proyecto EMPIR Pres2Vac

Reunion de seguimiento del proyecto EMPIR Pres2Vac
Fecha inicio: 
2016/10/20

El día 18 de octubre tuvo lugar en el Centro Español de Metrología la reunión de seguimiento del proyecto EMPIR 14IND06 “Patrones industrial en el rango intermedio de presión hasta vacío” (Pres2Vac). A dicha reunión asistieron 17 expertos representando a las distintas entidades participantes en dicho proyecto, que aglutina a institutos nacionales de metrología, universidades y empresas relacionadas con la metrología de presión.

El interés del proyecto radica en mejorar el control preciso de la presión en entornos industriales para evitar la diseminación de contaminantes y mejorar la eficiencia de muchos procesos industriales, tales como los que se llevan acabo en las industrias petroquímica y farmacéutica, las centrales de generación de energía eléctrica y el almacenamiento de residuos tóxicos y nucleares. Es necesario proporcionar mediciones trazables de presión en el rango intermedio a estas industrias para satisfacer los requisitos internacionales de seguridad, salud y exactitud.

Los procedimientos convencionales de calibración dependen mucho de las condiciones ambientales y, a menudo, no permiten conseguir los niveles de incertidumbre requeridos, por lo que se hace necesario la realización de nuevos patrones primarios y la implementación de procedimientos de calibración mejorados. En este proyecto se desarrollarán nuevos patrones de presión y métodos de calibración para presiones absolutas y relativas (positivas y negativas). Los resultados incrementarán la eficiencia y seguridad de los procesos industriales, proporcionando una base para el desarrollo de nuevas tecnologías y reduciendo el riesgo de contaminación ambiental.

El CEM esta participando activamente en casi todos los paquetes de trabajo del  referido proyecto, respaldado por la experiencia de su personal y la calidad metrológica de sus patrones, algunos de los cuales son desarrollos propios del CEM y tienen características únicas.

Más información en el siguiente enlace.