Noticias / Novedades
01/07/2016

El CEM apuesta por la formacion en metrologia como línea estrategica de su actividad.

Fecha inicio: 
2016/07/01

La ciencia, la tecnología, la industria, el comercio, la protección del medioambiente y también la salud y la calidad de vida (bienestar) de los ciudadanos, dependen de medidas exactas, reproducibles, consistentes y aceptadas internacionalmente, y es por ello, que la demanda en metrología está creciendo de forma constante.

Consciente de ello, el plan estratégico del CEM 2016 -2019 incluye en su pilar 1, línea de actuación 3 como objetivo, la difusión del conocimiento en el ámbito de la metrología de manera que contribuya a mejorar la formación en centros educativos (escuelas y  universidades) y a disponer de un mayor número de profesionales cualificados.

Es necesario promover una “cultura de medición” que acompañe al avance tecnológico y científico del país. La educación debe ocupar un lugar importante con vistas a elevar la cultura general e integral de los futuros profesionales.

Para ello, se esta trabajando a diferentes niveles, uno de ellos ha sido el acercamiento a las universidades. En esta línea, el pasado día 27 de Junio hubo una primera reunión con representantes de la Universidad Carlos III, de Madrid y esta en marcha la firma un nuevo acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid que posibilitará realizar practicas en las instalaciones especializadas del Organismo.

El CEM ofrece a las universidades y centros educativos:

  1. Colaboración en el diseño del programa y su implementación.

Asesorar y colaborar en el diseño curricular de asignaturas o programas en base a la experiencia de personal del CEM que es docente de universidades, así como profesores que colaboran con el CEM en materia de difusión y formación.

  1. Formación y reciclaje del profesorado.

Llevar a cabo actividades de formación de profesorado en los distintos niveles y materias con flexibilidad de fechas y horarios, contando con expertos del CEM, de laboratorios asociados y de universidades.

  1. Practicas con ayuda económica a los alumnos. 

Disponibilidad de plazas de prácticas para alumnos de grado o master con dotación económica contando con tutores del CEM expertos en las materias a desarrollar y posibilitando la participación en actividades de las unidades técnicas como en proyectos de I+D en curso.  

  1. Becas para proyectos de doctorado o postdoctorado.

Disponibilidad de becas para realizar proyectos de doctorado o postdoc  en desarrollos tecnológicos concretos dentro de la actividad investigadora del CEM.

Se dispone de borradores de convenio que pueden adaptarse a la singularidad de la universidad o centro educativo.

Para mayor información se puede contactar con:

D. José A. Robles Carbonell

Director de la División Científica

Email.: jarobles@cem.minetur.es